lunes, 4 de abril de 2011

IV Ponencias presentadas por Ecuador en el VI Encuentro Internacional: Aseguramiento de la Calidad de la Profesión Docente - ERMEL V. TAPIA SOSA

EL PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL EN LA CARRERA DE TECNÓLOGO EN EDUCACIÓN BÁSICA PARA LOS AÑO 2º A 7º

Institución de trabajo:

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO DON BOSCO

Dirección de correo electrónico:




Palabra clave:
Experiencia del diseño y ejecución del proyecto integrador en la formación docente inicial

Esmeraldas, septiembre 21 del año 2010

Resumen: el proyecto integrador en el contexto de la formación docente inicial se integra sobre el eje interdisciplinar de la investigación educativa, describe en el primer nivel la situación del grupo aula de aprendizaje y en los posteriores niveles desarrolla estrategias para la transformación de la deficiencia de aprendizaje de los niños y niñas, se lo diseña sobre la base participativa del colectivo de profesores del ISP Don  Bosco y desde cada materia del nivel, el profesor orienta el desarrollo del marco teórico de la investigación que realiza el estudiante, para ello se ha establecido en el horario dos horas de clase. 




Introducción:

La formación inicial de profesores para el nivel de primero a séptimo año de la educación básica en el país, le corresponde a los Institutos Superiores Pedagógicos estatales hispanos, interculturales bilingües, y fisco-misionales, ello no implica que las universidades también lo realicen con carreras de licenciatura en Educación Básica, Parvularia o Educación Inicial. En los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP) se desarrollan las  competencias profesionales desde los fundamentos: filosóficos, pedagógicos, psicológicos, sociológicos, investigativos, de gestión y de vinculación, con ello  se asegura un correcto desempeño en la mediación de los aprendizajes producto del desarrollo sistemático de un proceso ordenado de ejecución de la práctica docente, estas instituciones formadoras de maestros a nivel inicial, su acción esta guiada desde el enfoque pedagógico constructivista. Las planificaciones que diseña cada profesor de la asignatura definida en la malla curricular y en los respectivos  seis  niveles de la formación docente  inicial, es por competencias.

Constructivismo y competencias son categorías que no son antagónicas, antes por el contrario descubrimos en ellas su unidad, en la medida que el estudiante con autonomía descubre en el objeto de conocimiento, sus nexos y relaciones, develados a partir de la mediación que realiza el maestro. Los aprendizajes constructivos se manifiestan cuando poseen una cualidad de compromiso personal, producto de factores afectivos y cognitivos; el aprendizaje en el estudiante se produce porque es penetrante, pues no consiste en un simple aumento de caudal de conocimientos, sino que el saber se enlaza con la vida misma del educando y de su contexto. Este tipo de aprendizaje introduce una verdadera diferencia en la vida de quien lo realiza; introduce una diferencia en su conducta, en sus actividades futuras, en las actitudes y en su personalidad.
Los aprendizajes constructivos exigen en el estudiante de la formación inicial sin importar la edad, la  búsqueda del otro: el acto educativo es un acto esencialmente relacional y no individual; implica aprender y mirar al otro, a considerarlo, a tenerlo en cuenta; es decir, implica abandonar el subjetivismo individualista de la pedagogía tradicional, neoliberal; educador y estudiante: no son nada el uno sin el otro. En el acto educativo se libera la comunicación.

El educador al trabajar el currículo de la materia del nivel da la cara al planeamiento del proyecto integrador y crea las condiciones que hacen posible el aprendizaje constructivo en la materia que es parte del proyecto integrador; también en vez de preocuparse por la forma en que podrá enseñar un contenido o transmitir determinado conocimiento, se preocupa por la manera de cómo será capaz de crear una relación y un clima fresco, cálido, productivo y creativo de aprendizaje, en el que el estudiante pueda a su conocimiento utilizarlo para su propio desarrollo.  Es por ello que, paralelo al significado de “conocimiento” como dominio de un conjunto de saberes y/o procedimientos, se utiliza el término “competencia” como la capacidad y habilidad de utilizar los saberes más adecuados en las situaciones más idóneas.

Desarrollo: 
La tarea educadora y formadora de un profesor comprometido con los ideales de Bolívar, conjuga creatividad e investigación en su práctica áulica, acción que proyecta la  unidad e integración de los pueblos latinoamericanos, a través de la educación de principios del buen vivir, la inclusión, la docencia es una práctica permanente de valores de justicia, libertad, como producto de un compromiso trascendente de labor comunitaria, labor pedagógica organizada, planificada y de reflexión crítica, componente dialéctico de dinamización organizacional para hacer que la institución educativa, aprenda, cambie y se transforme. Este imperativo educativo ha permitido que el colectivo de educadores del (ISP) Don Bosco de la provincia de Esmeraldas vaya reflexionando sobre la necesidad  de articular la formación docente inicial en cada uno de sus niveles, la experimentación ha sido la ruta que ha marcado a la comprensión teórica, y por consiguiente el mejoramiento del nivel de diseño, éste en su estructura contenía la acción del desarrollo del proyecto de investigación, pero le hacía falta incluir el trabajo de cada docente desde el desarrollo de su asignatura a la comprensión de los marcos de referencia de los proyectos que los estudiantes pugnaban por construir y debilitar la discontinuidad que se producía en los niveles segundo, tercero y cuarto. Llegó el día, en que producto de nuestra evaluación interna detectamos que la debilidad estaba en la investigación y con ese antecedente  viene la idea de priorizar la investigación como eje transversal de la formación docente en cinco niveles, a excepción del sexto en el que el estudiante no hace investigación puesto que está involucrado en el desarrollo de un proyecto comunitario.

Trabajar la investigación como  eje transversal nos sitúa en un enfoque interdisciplinar, se decide entonces que, en el primer nivel el estudiante y profesor realicen investigaciones educativas de carácter etnográfico, en el segundo los estudiantes y profesores realicen investigación acción pero su desarrollo avanza solo hasta la formulación del proyecto. En el tercero, cuarto y quinto niveles; profesores y estudiantes realizarán entonces investigaciones educativas cuyo producto es el proyecto e informe. 

El colectivo de docentes del ISP exige la interdisciplinaridad para enlazar la actividad académica por niveles. La interdisciplinariedad es un término que surge como crítica a una enseñanza atomizada de asignaturas aisladas y desconexas en los niveles de la formación docente inicial, representa un enfoque unitario para abordar un tipo de conocimiento situado en un problema educativo, según Busquets y otros (1993) los temas transversales constituyen el eje vertebrador de los aprendizajes, para lo cual es necesario configurar un entramado que contenga las asignaturas, objetivos, contenidos y principios del currículo. Asimismo, Magendzo (2005) expresa que: (…) la transversalidad es un enfoque dirigido al mejoramiento de la calidad educativa, y se refiere básicamente a una nueva manera de ver la realidad y vivir las relaciones sociales desde una visión holística o de totalidad, aportando a la superación de la fragmentación de áreas de conocimiento, la aprehensión de valores, maneras de entender el mundo y las relaciones sociales en un contexto específico. ( pag. 28)

Es imposible concebir una institución de carácter superior  dedicada a la formación inicial docente, sin la realización de actividades de investigación, labor de desentrañar la realidad del aula y dedicación a la construcción del conocimiento como reflejo de la realidad objetiva. La creación del saber, en los ISP es el paso previo que sitúa al estudiante en el inicio de un proceso generador de ciencia pedagógica. De allí que sin el desarrollo de la investigación, la docencia sería un actividad simplemente repetitiva de transmisión de saberes. Y no cabrían tampoco actividades de vinculación, pues ni siquiera se estaría en capacidad de conocer las características de la enseñanza en las escuelas y mucho menos sus necesidades, para poder guiar sus acciones de transformación o de solución de los problemas de aprendizaje.  De tal modo que, producir conocimiento se ha convertido en la razón de ser de la existencia del ISP y la investigación es el medio para realizarlo. La tarea de investigar ya no es función exclusiva de los laboratorios o grupos de investigación y en la actualidad el proceso de investigación está orientado a recuperar la capacidad de cuestionamiento crítico y construcción de conocimiento en el aula de clase, resultado del permanente contacto con los niños, niñas  y sus realidades.

El contexto educativo actual está caracterizado por la sociedad del conocimiento, de la globalización, de la comunicación y de la información, condición que impulsa a los Institutos Superiores Pedagógicos a redimensionar los espacios para la producción, difusión y transferencia del conocimiento, utilizando la investigación como instrumento de cambios significativos, lo cual permitiría según Tedesco (2000) “responder a la demanda de sentido que la sociedad contemporánea está requiriendo” (p.82). Esto implica la concepción de un proceso académico generador de estrategias, potenciador de la investigación, diseñador de formas nuevas de  difundirla y de plantearse alternativas para su asociación con la docencia.

El profesor en el respectivo nivel a pesar de que es responsable de un grupo de estudiantes que se identificaron con un área temática de la materia a su cargo para la investigación, es un animador permanente de la investigación que realiza el estudiante. El profesor desde el tratamiento curricular de la materia precisa orientaciones y da pautas  para que los estudiantes a su cargo vayan elaborando un marco referencial del objeto de investigación, esta situación implica dar prioridad a ciertos temas del contenido de la materia por lo que se genera una ruptura de su lógica y se enfatiza una teoría que da luz para entender los acontecimientos del aula en la escuela de práctica y en consecuencia hace que los contenidos de la materia que se trabaja en el nivel aterricen en la práctica docente. El objeto de investigación entonces no responde a una  situación imaginada, sino a una investigación in situ diagnosticada que hace el estudiante de la formación docente inicial en el aula de una escuela de práctica a la que previamente fue asignado por la Comisión de Práctica Docente. La investigación previa sirve de base para detectar problemas en el aula, el estudiante prepara la planificación del trabajo de la jornada de permanencia en la institución escolar, así como los instrumentos de investigación: guía de observación, cuestionario de entrevista, diario de campo, entre los más comunes; los datos recolectados son tabulados, organizados en tablas, en gráficos, analizados y sistematizados a través de una descripción en la que se presentan los problemas que refleja el área temática y de los cuales se selecciona y prioriza uno de ellos.

La Comisión de Investigación a través de la materia de investigación desarrolla los conocimientos, habilidades y procedimientos necesarios a fin de que el estudiante disponga de las herramientas para enfrentar la tarea. Los estudiantes antes de denunciar el problema son organizados en grupos y designados al profesor de la materia del nivel a fin de asegurar el seguimiento al avance de la formulación del proyecto y al desarrollo de la tarea de investigar en el aula; por otro lado, el Vicerrectorado Académico ubica en el horario, para cada profesor dos horas que son comunes a todos, en ellas el profesor y su grupo asignado se reúnen, estudian, analizan las situaciones previas y se valoran los aspectos teóricos que de manera simultánea ha ido desarrollando el estudiante como consecuencia de la relación de mediación del currículo de la materia y ejecución de la práctica docente en la escuela. 

El trabajo de los equipos formados en cada sesión van ajustando de manera paulatina y progresiva la estructura del proyecto, a partir de la selección de las áreas temáticas y el contacto con la realidad empírica; se conoce, y se corrige la estructura de los instrumentos así como la correspondencia de causas – efectos con objetivos específicos, operacionalización de los objetivos con estructura del marco teórico, en el caso de la investigación educativa con énfasis etnográfico, el proceso metodológico y en la investigación – acción,  la formulación de estrategias de intervención para la transformación del problema y su detallado proceso de toma de evidencia de las bondades de la aplicación de las estrategias.

El procesamiento de las experiencias tanto de observación como de intervención son sistematizadas a nivel descriptivo con lo que se estructura  el informe del trabajo de investigación. El informe de la investigación es entregado a la Comisión de Investigación, esta instancia, es la encargada de hacer que se realice una revisión a través de los mismos profesores de los grupos que estuvieron vinculados con el seguimiento del proceso. Finalmente se forman tribunales y cada estudiante defiende su informe del  trabajo de investigación. La ejecución del proyecto de investigación educativa al momento de ser expuesto  por el estudiante al tribunal de maestros y a los estudiantes de otros niveles que asisten como oyentes, tiene el propósito de poner  en evidencia el logro de las competencias alcanzadas que no son otras que  las competencias del nivel, ¿lograrlas? es una hipótesis bastante compleja, en todo caso el desafío impone un reto que es iniciar  la formación de profesionales de la educación para la investigación, generación y aplicación de conocimiento innovador.

El carácter instrumental de iniciar  con énfasis en la investigación, es visto por Bravo Acevedo (2003) como una acción creadora de nuevos conocimientos, que se identifica con la misión de los ISP cual es de promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación en todos los campos que le competen y, al mismo tiempo, como parte de los servicios que ha de prestar a la comunidad, al entregar en sus planes de formación docente inicial las competencias y técnicas adecuadas que permitan a los egresados contribuir al desarrollo cultural, social y económico de las comunidades.

Definitivamente, el rol del docente en la actualidad desde  el trabajo de las materias de pedagogía y estrategias didácticas  en el primer nivel ha posibilitado cuestionar el papel de trasmisor de conocimiento, y se lo ha hecho trascender al ponderar que se  requiere ahora un profesional que perciba su rol como facilitador y mediador de aprendizajes y que está en capacidad no sólo de interpretar y aplicar un currículo, sino de recrearlo y construirlo él mismo, identificando la variedad de opciones pedagógicas y de contenido que se le presentan, a fin de optar por la más adecuada a cada circunstancia, a las particularidades de su grupo de alumnos, del tema tratado,  de investigar y reflexionar sobre su práctica.

La decisión de  incorporar la investigación educativa como componente fundamental en la formación inicial de los docentes, es coincidente con las consideraciones y reiteraciones que viene planteándose en diversos escenarios y documentos que reflexionan sobre esta materia. Por ejemplo en uno de los informes de la UNESCO sobre la educación, coordinado por Delors (1996), se reconoce que «dada la importancia de la investigación para el mejoramiento cualitativo de la enseñanza y la pedagogía, la formación del personal docente tendría que comprender un elemento reforzado de formación en investigación» (p. 172). Ello se justifica, desde la consideración de que el docente actúa en un medio complejo, dinámico y cambiante, para lo cual cultivar un pensamiento reflexivo y práctico que le permitan descifrar significados y construir los saberes necesarios para explicar, analizar, comprender, interpretar o transformar los escenarios concretos, simbólicos en imaginarios en los que vive sobre los que ejerce su práctica cotidiana. Tal como refieren Muñoz Giraldo, Quintero Corzo y Munévar Molina (2005): El educador es investigador por excelencia; es un permanente interprete de significados, tiene a su lado el laboratorio natural (…) El laboratorio natural del educador está en su cotidianidad, en su diario vivir, en cada clase que orienta, en cada estudiante que ve, en cada palabra, en el libro de texto, en el cuaderno, en la mirada, allí donde ejerce dominio y poder, allí donde tiene la palabra. ( pag. 29)

A  continuación presento la estructura del proyecto integrador del segundo semestre, septiembre – diciembre del año 2010, como una evidencia de la aplicación práctica de la experiencia:

PROYECTO INTEGRADOR DEL SEGUNDO NIVEL DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
1. Datos informativos:
1.1. Institución: Instituto Superior Pedagógico Don Bosco
1.2. Nivel: Segundo
1.3. Período académico: segundo semestre del año 2010
1.4. Asignaturas de nivel:
Realidad socioeconómica cultural y ecológica del país
Expresión oral y escrita
Problemas de aprendizaje
Sociología educativa
Estrategias didácticas generales
Diseño curricular I
Práctica docente
Taller de danza
Taller de recursos didácticos
Educación moral y cristiana
1.5. Agudelo Arnobio, Quiñónez Meza Marjorie, Godoy Norman, Lasso Daza Milena, Ríos Marco, , Ermel Tapia, Sinai Vera, Caicedo Vìctor, Tarira Mónica, García Rosa, Orquera Sandra, Cortez Alberto, Añapa Luisa, Jaramillo Alfredo y Quiñónez Jesenia.

2. JUSTIFICACIÓN:
El Instituto Superior Pedagógico Don Bosco, con el fin de articular el desarrollo del currículo del segundo nivel de la formación inicial docente, define como estrategia ejecutar un proyecto integrador mismo que se construye a partir del problema de la profesión, su estudio, análisis y comprensión es visibilizado desde la investigación educativa, que será orientada desde cada una de las materias.

3. PROBLEMA DE LA PROFESIÓN:
El estudio de la aplicación de los principios pedagógicos, didácticos y dificultades de aprendizaje en el desarrollo de los contenidos de aprendizaje del aula.

4. COMPETENCIA:
Integrar acciones en el proceso de aprendizaje que solucionen los problemas del aula y la comunidad como ejercicio de mejora en su práctica docente, a un nivel de reflexión y creación a través de un proyecto de integrador.

5.   ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:


ESTRATEGIAS
RECURSOS
Taller pedagógico para la socialización del proyecto integrador
Proyecto integrador
Taller pedagógico para socializar la estructura del proyecto de IA
Horario de práctica
Observación a la práctica docente para seleccionar problemas educativos en las escuelas
Días fijados por práctica docente
Aplicación de instrumentos de investigación: plan de trabajo diario, guías de observación, entrevistas.
Plan de trabajo
Informe de observación
Guías de observación
Cuestionario de entrevistas
Taller de ajuste a los problemas seleccionados de la práctica docente
Los problemas priorizados
Información de especialistas
Organización, tabulación, análisis, interpretación y sistematización de la información
Informe de observaciones
Cuadros y tablas
Seguimiento tutorial para la elaboración del proyecto de IA
Horario de tutorías
Socialización del proyecto de IA
Fechas de socialización
Power point
Tribunales de acreditación



1.   6SISTEMATIZACIÓN DEL TRABAJO PEDAGÓGICO DE LAS MATERIAS DEL NIVEL EN EL PROYECTO INTEGRADOR:


              MATERIAS

         COMPETENCIAS DEL NIVEL
          ESTÁNDARES
            INDICADORES DE LOGRO
       Realidad socioeconómi- ca cultural y ecológica del país

·                     Diagnosticar problemas de aprendizaje y buscar soluciones a través de la reflexión.
·                      Identificar en la práctica docente la ejecución de los fundamentos didácticos, sociológicos, del diseño curricular y de los otros componentes.
·                      Entender la realidad socio – económica y cultural del país y aportar a su desarrollo.



·  Diagnostica la realidad educativa del aula a través de instrumentos de investigación – acción.
·  Organiza y sistematiza el dato de la práctica docente y del taller curricular comunitario.
·  Formula problemas de investigación, selecciona estrategias y toma decisiones pertinentes.
·  Construye el marco teórico desde la operacionalización de los objetivos e interrogantes científicas.
·  Organiza actividades para desarrollar las estrategias.
·                     Aplica esquemas de diseños de proyectos de IA.
·                     Estudia la efectividad de la aplicación de técnicas de remediación a problemas de aprendizaje.
         Diseña instrumentos de recolección de datos.
         Aplica instrumentos de recolección de datos.
        Presenta resúmenes en tablas y gráficos y acompaña de sus descripciones.
        Desarrolla textos argumentativos y descriptivos.
         Demuestra coherencia entre temática y problemas educativos.
        Demuestra pertinencia en la derivación categorial a partir de los objetivos.
        Toma decisiones coherentes al precisar actividades para cada estrategia.
         Demuestra conocer y fundamentar la estructura del proyecto de IA.
        Reflexiona críticamente sobre la efectividad de una técnica de remediación
      Expresión oral y escrita

·                     Diagnosticar problemas de aprendizaje y buscar soluciones a través de la reflexión.
·                      Identificar en la práctica docente la ejecución de los fundamentos didácticos, sociológicos, del diseño curricular y de los otros componentes.
·                     Entender la realidad socio – económica y cultural del país y aportar a su desarrollo.


·  Diagnostica la realidad educativa del aula a través de instrumentos de investigación – acción.
·  Organiza y sistematiza el dato de la práctica docente y del taller curricular comunitario.
·  Formula problemas de investigación, selecciona estrategias y toma decisiones pertinentes.
·  Construye el marco teórico desde la operacionalización de los objetivos e interrogantes científicas.
·  Organiza actividades para desarrollar las estrategias.
·                     Aplica esquemas de diseños de proyectos de IA.
·                     Estudia la efectividad de la aplicación de técnicas de remediación a problemas de aprendizaje.
         Diseña instrumentos de recolección de datos.
        Aplica instrumentos de recolección de datos.
        Presenta resúmenes en tablas y gráficos y acompaña de sus descripciones.
         Desarrolla textos argumentativos y descriptivos.
         Demuestra coherencia entre temática y problemas educativos.
        Demuestra pertinencia en la derivación categorial a partir de los objetivos.
        Toma decisiones coherentes al precisar actividades para cada estrategia.
        Demuestra conocer y fundamentar la estructura del proyecto de IA.
        Reflexiona críticamente sobre la efectividad de una técnica de remediación
     Problemas de aprendizaje

·                     Diagnosticar problemas de aprendizaje y buscar soluciones a través de la reflexión
·                      Identificar en la práctica docente la ejecución de los fundamentos didácticos, sociológicos, del diseño curricular y de los otros componentes.
·                     Entender la realidad socio – económica y cultural del país y aportar a su desarrollo.


·  Diagnostica la realidad educativa del aula a través de instrumentos de investigación – acción.
·  Organiza y sistematiza el dato de la práctica docente y del taller curricular     comunitario.
·  Formula problemas de investigación,      selecciona estrategias y toma decisiones pertinentes.
·  Construye el marco teórico desde la operacionalización de los objetivos e interrogantes científicas.
·  Organiza actividades para desarrollar las estrategias.
·                     Aplica esquemas de diseños de proyectos de IA.
·                     Estudia la efectividad de la aplicación de técnicas de remediación a problemas de aprendizaje.
        Diseña instrumentos de recolección de datos.
        Aplica instrumentos de recolección de datos.
         Presenta resúmenes en tablas y gráficos y acompaña de sus descripciones.
        Desarrolla textos argumentativos y descriptivos.
        Demuestra coherencia entre temática y problemas educativos.
         Demuestra pertinencia en la derivación categorial a partir de los objetivos.
        Toma decisiones coherentes al precisar actividades para cada estrategia.
         Demuestra conocer y fundamentar la estructura del proyecto de IA.
        Reflexiona críticamente sobre la efectividad de una técnica de remediación
    Sociología educativa

·                     Diagnosticar problemas de aprendizaje y buscar soluciones a través de la reflexión.
·                      Identificar en la práctica docente la ejecución de los fundamentos didácticos, sociológicos, del diseño curricular y de los otros componentes.
·                      Entender la realidad socio – económica y cultural del país y aportar a su desarrollo.


·  Diagnostica la realidad educativa del aula a través de instrumentos de investigación – acción.
·  Organiza y sistematiza el dato de la práctica docente y del taller curricular comunitario.
·  Formula problemas de investigación, selecciona estrategias y toma decisiones pertinentes.
·  Construye el marco teórico desde la operacionalización de los objetivos e interrogantes científicas.
·  Organiza actividades para desarrollar las estrategias.
·                     Aplica esquemas de diseños de proyectos de IA.
·                     Estudia la efectividad de la aplicación de técnicas de remediación a problemas de aprendizaje.
        Diseña instrumentos de recolección de datos.
        Aplica instrumentos de recolección de datos.
       Presenta resúmenes en tablas y gráficos y acompaña de sus descripciones.
        Desarrolla textos argumentativos y descriptivos.
        Demuestra coherencia entre temática y problemas educativos.
       Demuestra pertinencia en la derivación categorial a partir de los objetivos.
       Toma decisiones coherentes al precisar actividades para cada estrategia.
        Demuestra conocer y fundamentar la estructura del proyecto de IA.
        Reflexiona críticamente sobre la efectividad de una técnica de remediación.
        Construye comprensiones de aprendizaje  en el aula  sobre las relaciones entre diversas corrientes pedagógicas
  Estrategias didácticas generales

·                     Diagnosticar problemas de aprendizaje y buscar soluciones a través de la reflexión.
·                      Identificar en la práctica docente la ejecución de los fundamentos didácticos, sociológicos, del diseño curricular y de los otros componentes.
·                     Entender la realidad socio – económica y cultural del país y aportar a su desarrollo.


·  Diagnostica la realidad educativa del aula a través de instrumentos de investigación – acción.
·  Organiza y sistematiza el dato de la práctica docente y del taller curricular comunitario.
·  Formula problemas de investigación, selecciona estrategias y toma decisiones pertinentes.
·  Construye el marco teórico desde la operacionalización de los objetivos e interrogantes científicas.
·  Organiza actividades para desarrollar las estrategias.
·                     Aplica esquemas de diseños de proyectos de IA.
·                     Estudia la efectividad de la aplicación de técnicas de remediación a problemas de aprendizaje.
       Diseña instrumentos de recolección de datos.
       Aplica instrumentos de recolección de datos.
        Presenta resúmenes en tablas y gráficos y acompaña de sus descripciones.
        Desarrolla textos argumentativos y descriptivos.
        Demuestra coherencia entre temática y problemas educativos.
        Demuestra pertinencia en la derivación categorial a partir de los objetivos.
       Revisa la forma en que se guía el aprendizaje en el aula-
        Toma decisiones coherentes al precisar actividades para cada estrategia.
        Demuestra conocer y fundamentar la estructura del proyecto de IA.
         Reflexiona críticamente sobre la efectividad de una técnica de remediación
         Construye nuevas comprensiones sobre el aprendizaje humano desde la observación y análisis de variadas situaciones de aprendizaje en el aula.
  Diseño curricular 

·                     Diagnosticar problemas de aprendizaje y buscar soluciones a través de la reflexión.
·                      Identificar en la práctica docente la ejecución de los fundamentos didácticos, sociológicos, del diseño curricular y de los otros componentes.
·                     Entender la realidad socio – económica y cultural del país y aportar a su desarrollo.
·                      Iniciar en forma básica con el diseño curricular de la Educación Básica de la escuela hasta el 7º año.



·                      Diagnostica la realidad educativa del aula a través de instrumentos de investigación – acción.
·                      Organiza y sistematiza el dato de la práctica docente y del taller curricular comunitario.
·                      Formula problemas de investigación, selecciona estrategias y toma decisiones pertinentes.
·                      Construye el marco teórico desde la operacionalización de los objetivos e interrogantes científicas.  
·                      Organiza actividades para desarrollar las estrategias.
·                      Sintetiza el modelo pedagógico y administrativo en el PEI.
·                      Aplica esquemas de diseños de proyectos de IA.
·                      Estudia la efectividad de la aplicación de técnicas de remediación a problemas de aprendizaje.
·                      Elabora: misión, visión, instrumentos para recolectar información básica del taller curricular comunitario.
        Diseña instrumentos de recolección de datos.
         Aplica instrumentos de recolección de datos.
         Presenta resúmenes en tablas y gráficos y acompaña de sus descripciones.
         Desarrolla textos argumentativos y descriptivos.
          Demuestra coherencia entre temática y problemas educativos.
        Demuestra pertinencia en la derivación categorial a partir de los objetivos.
         Toma decisiones coherentes al precisar actividades para cada estrategia.
         Demuestra conocer y fundamentar la estructura del proyecto de IA.
           Reflexiona críticamente sobre la efectividad de una técnica de remediación-
         Demuestra conocer la estructura de la misión y visión institucional y su relación con demás componentes del PEI.
          Aplica del  FODA para determinar prioridades en el PEI.
        Diseña ambientes de aprendizaje que promueven aprendizajes significativos, flexibles y útiles para enfrentar problemas de aprendizajes.
  Práctica docente

·                     Diagnosticar problemas de aprendizaje y buscar soluciones a través de la reflexión.
·                      Identificar en la práctica docente la ejecución de los fundamentos didácticos, sociológicos, del diseño curricular y de los otros componentes.
·                     Entender la realidad socio – económica y cultural del país y aportar a su desarrollo.
·                      Iniciar en forma básica con el diseño curricular de la Educación Básica de la escuela hasta el 7º año.



·  Diagnostica la realidad educativa del aula a través de instrumentos de investigación – acción.
·  Organiza y    sistematiza el dato de la práctica docente y del taller curricular comunitario.
·  Formula problemas de investigación, selecciona estrategias y toma decisiones pertinentes.
·  Construye el marco teórico desde la operacionalización de los objetivos e interrogantes científicas.
·  Organiza actividades para desarrollar las estrategias.
·                     Aplica esquemas de diseños de proyectos de IA.
·                     Estudia la efectividad de la aplicación de técnicas de remediación a problemas de aprendizaje.
        Diseña instrumentos de recolección de datos.
       Aplica instrumentos de recolección de datos.
        Presenta resúmenes en tablas y gráficos y acompaña de sus descripciones.
         Desarrolla textos argumentativos y descriptivos.
       Demuestra coherencia entre temática y problemas educativos.
        Demuestra pertinencia en la derivación categorial a partir de los objetivos.
       Toma decisiones coherentes al precisar actividades para cada estrategia.
          Demuestra conocer y fundamentar la estructura del proyecto de IA.
        Reflexiona críticamente sobre la efectividad de una técnica de remediación
   Taller de danza

·                     Diagnosticar problemas de aprendizaje y buscar soluciones a través de la reflexión.
·                      Identificar en la práctica docente la ejecución de los fundamentos didácticos, sociológicos, del diseño curricular y de los otros componentes.
·                     Entender la realidad socio – económica y cultural del país y aportar a su desarrollo.
·                      Iniciar en forma básica con el diseño curricular de la Educación Básica de la escuela hasta el 7º año.



·  Diagnostica la realidad educativa del aula a través de instrumentos de investigación – acción.
·  Organiza y sistematiza el dato de la práctica docente y del taller curricular comunitario.
·  Formula problemas de investigación, selecciona estrategias y toma decisiones pertinentes.
·  Construye el marco teórico desde la operacionalización de los objetivos e interrogantes científicas.
·  Organiza actividades para desarrollar las estrategias.
·                     Aplica esquemas de diseños de proyectos de IA.
·                     Estudia la efectividad de la aplicación de técnicas de remediación a problemas de aprendizaje.
        Diseña instrumentos de recolección de datos.
        Aplica instrumentos de recolección de datos.
        Presenta resúmenes en tablas y gráficos y acompaña de sus descripciones.
         Desarrolla textos argumentativos y descriptivos.
        Demuestra coherencia entre temática y problemas educativos.
       Demuestra pertinencia en la derivación categorial a partir de los objetivos.
        Toma decisiones coherentes al precisar actividades para cada estrategia.
         Demuestra conocer y fundamentar la estructura del proyecto de IA.
        Reflexiona críticamente sobre la efectividad de una técnica de remediación
 Taller de recursos didácticos

·                     Diagnosticar problemas de aprendizaje y buscar soluciones a través de la reflexión.
·                      Identificar en la práctica docente la ejecución de los fundamentos didácticos, sociológicos, del diseño curricular y de los otros componentes.
·                     Entender la realidad socio – económica y cultural del país y aportar a su desarrollo.
·                      Iniciar en forma básica con el diseño curricular de la Educación Básica de la escuela hasta el 7º año.



·  Diagnostica la realidad educativa del aula a través de instrumentos de investigación – acción.
·  Organiza y sistematiza el dato de la práctica docente y del taller curricular comunitario.
·  Formula problemas de investigación, selecciona estrategias y toma decisiones pertinentes.
·  Construye el marco teórico desde la operacionalización de los objetivos e interrogantes científicas.
·  Organiza actividades para desarrollar las estrategias.
·                     Aplica esquemas de diseños de proyectos de IA.
·                     Estudia la efectividad de la aplicación de técnicas de remediación a problemas de aprendizaje.
        Diseña instrumentos de recolección de datos.
        Aplica instrumentos de recolección de datos.
         Presenta resúmenes en tablas y gráficos y acompaña de sus descripciones.
        Desarrolla textos argumentativos y descriptivos.
        Demuestra coherencia entre temática y problemas educativos.
         Demuestra pertinencia en la derivación categorial a partir de los objetivos.
        Toma decisiones coherentes al precisar actividades para cada estrategia.
         Demuestra conocer y fundamentar la estructura del proyecto de IA.
        Reflexiona críticamente sobre la efectividad de una técnica de remediación
  Educación moral y cristiana

·                     Diagnosticar problemas de aprendizaje y buscar soluciones a través de la reflexión.
·                      Identificar en la práctica docente la ejecución de los fundamentos didácticos, sociológicos, del diseño curricular y de los otros componentes.
·                     Entender la realidad socio – económica y cultural del país y aportar a su desarrollo.
·                      Iniciar en forma básica con el diseño curricular de la Educación Básica de la escuela hasta el 7º año.



·  Diagnostica la realidad educativa del aula a través de instrumentos de investigación – acción.
·  Organiza y sistematiza el dato de la práctica docente y del taller curricular comunitario.
·  Formula problemas de investigación, selecciona estrategias y toma decisiones pertinentes.
·  Construye el marco teórico desde la operacionalización de los objetivos e interrogantes científicas.
·  Organiza actividades para desarrollar las estrategias.
·                     Aplica esquemas de diseños de proyectos de IA.
·                     Estudia la efectividad de la aplicación de técnicas de remediación a problemas de aprendizaje.

        Diseña instrumentos de recolección de datos.
        Aplica instrumentos de recolección de datos.
        Presenta resúmenes en tablas y gráficos y acompaña de sus descripciones.
         Desarrolla textos argumentativos y descriptivos.
         Demuestra coherencia entre temática y problemas educativos.
        Demuestra pertinencia en la derivación categorial a partir de los objetivos.
       Toma decisiones coherentes al precisar actividades para cada estrategia.
        Demuestra conocer y fundamentar la estructura del proyecto de IA.
         Reflexiona críticamente sobre la efectividad de una técnica de remediación



ESTRATEGIAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

  
       No.
             Estrategias
             Actividades
               Fechas
           1
      Socialización del proyecto integrador en el nivel
     Asamblea de Valoración del diseño por parte del colectivo de los profesores de la institución
          14 sep 2010
          2
     Explicación de la estructura del proyecto de investigación – acción.
     Exposición de las áreas temáticas por cada profesor del nivel
  Trabajo frontal de la responsable de la comisión de investigación.
     Planteamientos de las áreas temáticas por los profesores del nivel
          15 y 16 de sep 2010
          3
    Integración de las áreas temáticas a la acción generada desde la práctica docente II.


  Formación de grupos de estudiantes para cada profesor del nivel.
   Constatación de que cada estudiante haya seleccionado su área temática.
   Verificación de que cada profesor del nivel haya abordado las temáticas seleccionadas por su grupo.
     Control de que el estudiante previo a la salida a la escuela de práctica cuente con su planificación del trabajo diario y las guías de observación, cuestionario de entrevistas y diarios de campo.
             20 sep 2010












           30 sep 2010
            11 oct 2010
             20 oct 2010
         4
     Inducción a partir de las áreas temáticas por cada profesor del nivel a la fundamentación del marco teórico
        Trabajo de los contenidos de cada materia
         27 sep 2010 hasta el 29 de oct del 2010
           5
 Distribución de los estudiantes por la Comisión de investigación por cada profesor
   Comunicación a los profesores de los niveles
         20 sep 2010
             6
     Salidas a las escuelas para diagnosticar la realidad de los aprendizajes en el aula y seleccionar el problema
       Distribución de estudiantes a las escuelas.
    Programaciones de trabajo diario.
    Diseño de instrumentos de recolección de información
         30 de septiembre
          11 de octubre
           20 de octubre
            7
  Orientaciones para la formulación del problema y la derivación de objetivos
  Trabajo de tutores y estudiantes
6 y     13 de octubre
           8
       Constatación de que el proyecto de investigación esta elaborado y orientaciones para el trabajo en función de su cronograma
     Trabajo de la Comisión de Investigación
           25 de octubre
          9
    Aplicación de las estrategias para la solución del problema
    Tarea del estudiante en la escuela
       25 de octubre hasta el 15 de noviembre
          10
     Entrega del informe de la investigación
     Seguimiento de la comisión de Investigación y tutores
        8 de enero del año 2011
       11
      Exposición de informes de investigación
  Trabajo de Comisión de Investigación
        10 de enero del 2011


8.     EVALUACIÓN DEL PROYECTO

  
         No.
          Objetos
      Producto
        Formas 
         Criterios 
         Instrumentos
         1
  Proyecto de investigación
         proyecto
        individual
 Precisión de objetivos
  Coherencia de marco teórico
 Selección de estrategias
        Redacción
   Presentación del trabajo
       Lista de cotejo
         2
  Informe de investigación
i        informe
    Nivel de descripción
        Análisis
       Efectividad de las estrategias
        Resultados
           Lista de cotejo
         3   
      Socialización de la experiencia
         exposición
  Nivel de la argumentación
        Seguridad
      Recurso de apoyo a la exposición
      Nivel de respuesta a las preguntas
          Lista de cotejo



Conclusiones:
·         El estudiante de formación docente inicial se beneficia de un proceso que tiene como apoyo o tutoría a los docentes del nivel y es que el mismo docente es coinvestigador al ser responsable de la tarea de investigación de un grupo de estudiantes.
·         El estudiante producto de la experiencia de investigación adquiere las habilidades docentes mediante el ejercicio y lo hace ser capaz de elaborar, un proyecto educativo en el contexto áulico. Además aprende a buscar y seleccionar información con lo que  identifica necesidades básicas de aprendizaje de sus alumnos, aquellas necesidades educativas las convierte en currículo para la enseñanza; aprende a organizar el trabajo en grupo entre sus alumnos y participar y cooperar él mismo en el trabajo grupal con sus colegas; en definitiva alcanza la capacidad para reflexionar crítica y colectivamente sobre su rol y sobre su práctica.

·         La investigación además de concebirse como una vía natural para aproximarse al conocimiento, se la asume como un eje transversal sustentado en la reflexión sobre la realidad y la praxis. De allí que los estudiantes realicen distintas actividades de investigación en las diferentes áreas académicas del pensum de estudio respectivo.

Bibliografía:
Bravo Acevedo, G. (2003) La UMCE, la investigación universitaria y la sociedad del conocimiento. Revista Intramurus Universidad de Chile. 13 (12) [Revista en línea]. Disponible en: http:// www.umce.cl/revistas/intramuros/intramuros_n12_a12.html. [Consulta: 2006, Julio 27].
Busquets, Ma.D. y otros. (1993) Los Temas Transversales. Claves de la formación integral. Madrid: Santillana.
Cubeiro, J y Fernández,G. (2001). Las competencias: clave para una gestión integrada de los recursos humanos. España: Deusto.
Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO/ Santillana.
DeZubiría Samper,J.(2006) Las competencias argumentativas. La visión desde la educación. Colombia: Magisterio
Drucker, P. (1998) Las Nuevas Realidades. Buenos Aires Editorial Sudamericana
Le Boterf, G. (2001) Ingeniería de las Competencias. España: Gestión, S.A. Ley de Universidades (1970). Gaceta Oficial No. 1429. Extraordinario de fecha 8 de Septiembre de 1970.
Leyton Soto, M. (2003) El Curriculum de la Formación Docente en América Latina. Revista Intramurus Universidad de Chile. 13 (12) [Revista en línea]. Disponible en: http://www.umce.cl/ revistas/intramuros/intramuros_n12_a12.html. [Consulta: 2006, Julio 27].
Magendzo K., A. (2005) Currículo y transversalidad: una reflexión desde la práctica. Revista internacional MAGISTERIO.(16) Agosto-Septiembre. Colombia.
Tapia Sosa, Ermel(2010) La evaluación en la universitario desde el aprendizaje basado en el b-learning. Disponible en www.utelvt.edu.ec/fre

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada