martes, 29 de marzo de 2011

I - Ponencias presentadas por Ecuador en el VI Encuentro Internacional: Aseguramiento de la Calidad de la Profesión Docente - ROSA MERCEDES RODAS CÁRDENA


FORMACIÓN DOCENTE INICIAL Y EN SERVICIO

Red Kipus - Ecuador

LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO INNOVADOR

Al respecto Savater Fernando, dice: en el semillero se construye “un NOSOTROS”, pero  no como un NO a OTROS, si no como un nosotros para incluir más que para excluir.

rosamercedesrodas@hotmail.com - SIFDI
Autora: Rosa Mercedes Rodas Cárdena
Institución: ISPED “Juan Montalvo”
Quito, octubre del 2010

RESUMEN

Este trabajo investigativo es el resultado de una experiencia pedagógica iniciada en el año lectivo 2009-2010, y que se continúa en el presente año lectivo.  Las evaluaciones educativas coinciden en plantear que una de las debilidades de la mayoría de las instituciones educativas, consiste en que la investigación no constituye el eje del quehacer académico; el ISPED “Juan Montalvo”, no estaba al margen de este nudo crítico, razón por la que consideró necesario plantear la propuesta de “Los Semilleros de Investigación como una Estrategia para el Trabajo Pedagógico Innovador”. La presente experiencia plantea los objetivos, la realización de investigaciones desprendidas de líneas, las tutorías semanales que vinculan la teoría y la práctica, el acompañamiento en el proceso y los resultados obtenidos hasta la presente fecha.

PRESENTACIÓN

Es necesario empezar presentando nuestro agradecimiento al Programa Escuelas Gestoras del Cambio,  a la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB), bajo cuyo auspicio fue factible la realización de este trabajo. Los Semilleros de Investigación como Estrategia para el Trabajo Pedagógico Innovador, pretenden contribuir a la reflexión en la tarea que los/as docentes desempeñamos en la sala de clase, cuya finalidad principal es la transformación de la sociedad.

Nuestra tarea como docentes democráticos/as, propositivos/as, con un compromiso político adquirido, nos lleva permanentemente a estar buscando metodologías que se sustenten en teorías científicas que nos permitan realizar un trabajo innovador. La educación es el espacio a través del cual es posible promover procesos democráticos que coadyuven a los cambios que reclaman los sectores sociales marginados, que pugnan por la construcción de una sociedad justa y equitativa.

En el contenido del trabajo se desarrolla la experiencia del equipo de docentes del ISPED, quienes conjuntamente con estudiantes hombres y mujeres construyeron periódicamente nuevas formas de enfrentar las problemáticas de la realidad social y educativa, en el contexto de espacios  democráticos, pluralistas, de respeto y aceptación a las diferencias.

Los objetivos que se plantean  reflejan el énfasis de la Institución por hacer de la formación docente inicial un espacio de reflexión científica y crítica, que pretende tener a la investigación, como eje articulador de los contenidos de las asignaturas y a la práctica docente como núcleo central.  También se plantea el proceso metodológico  seguido  y los resultados obtenidos con los logros y dificultades.

OBJETIVOS

Objetivo General

Implementar la investigación como estrategia trasversal en el currículo de formación docente en la comunidad del ISPED “Juan Montalvo”, a través del desarrollo de habilidades investigativas a fin de que sean capaces de resolver los problemas educativos identificados a nivel local y nacional

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

   1. Ejecutar un plan permanente de capacitación y formación en investigación,  para docentes y estudiantes.
   2. Organizar y ejecutar investigaciones con los equipos multi e interdisciplinarios por áreas  y niveles de formación docente, para fomentar el trabajo cooperativo
   3. Difundir los resultados de investigaciones y proyectos ejecutados, a través de publicaciones periódicas, a lo interno y en el contexto de los ISPEDS e ISPEBIDS

FUNDAMENTACIÓN

Justificación de la Propuesta.-

Las evaluaciones en el ámbito educativo han coincidido en plantear que una de las debilidades estructurales de la mayoría de las instituciones de educación, consiste en que la investigación no constituye el eje del quehacer académico.

Cuando se habla de la calidad de la educación, es ampliamente aceptado  que está íntimamente relacionada  la práctica de la investigación con la práctica docente. El presente trabajo ha permitido a docentes en su práctica y estudiantes que se encuentran en el A.S.E.R.O. incorporar en las tareas docentes la investigación como estrategia de trabajo, acción que las ejecutan desde el segundo año de Educación General Básica, lo cual potenciaría el desarrollo de habilidades investigativas desde los primeros años de la vida escolar.

Por tanto, los semilleros de investigación, se presentan como una alternativa  para la formación en la investigación y la vinculación a la práctica docente. También se constituyen en un espacio diferente a los instituidos en los planes de estudio de los programas que se desarrollan en los Institutos Superiores Pedagógicos.

La investigación integrada a las disciplinas del diseño curricular de la formación docente, contribuyen a la preparación de profesionales de la educación con actitudes y aptitudes favorables al estudio y  a la práctica profesional  futura que requiere de docentes innovadores/as, propositivos/as, con apertura al cambio.

Estos primeros resultados permiten la sostenibilidad del Proyecto, que se evidencia en: - Resolución del Consejo de Coordinación Académica, que le concedió tres horas semanales  como carga horaria, recursos humanos capacitados en Investigación y recursos económicos autogestionados.
Fundamentos Teóricos

Los aportes psicopedagógicos que contribuyen a la propuesta que se presenta  son:

·         La teoría Histórico – Cultural de Vigostky

·         La Pedagogía Crítica

·          El Aprendizaje Significativo de Ausubel

·         Los Pilares de la Educación

La contribución de cada una de ellas al trabajo de los Semilleros de Investigación

incorporados al microcurrículo de la formación docente inicial, se plantean de manera sintetizada en los siguientes párrafos.

La Teoría Histórico – Cultural de Vigostky

Este psicólogo plantea que el ser  humano es producto de la relación con las demás personas y con su entorno y las manifestaciones culturales que en él se encuentran. La experiencia social y las manifestaciones culturales de acuerdo con  Vigostky, inciden en los procesos de aprendizaje, que reciben influencia de la familia, la educación y la cultura, por tanto todos aprenden en sociedad con la mediación de los/as adultos/as y el aprendizaje es un producto social.

Uno de los aportes que reciben de esta teoría, lo constituye el trabajo en grupos. El núcleo de los Semilleros de Investigación es el trabajo en grupos, en el que “aprenden de los/as demás” y  reciben la influencia de las instituciones sociales y del medio.

La Pedagogía Crítica

De acuerdo con Villarroel, J. (2007), en este modelo sobresale el “papel de los  profesores como profesionales crítico-reflexivos que cumplen un rol político en y con su comunidad”, en consecuencia la educación es vista como una acción política y como medio de liberación humana; exige un posicionamiento a los/as docentes respecto a la problemática social. Esta forma de analizar la realidad se traduce en el planteamiento de problemas de relevancia, que les permita un análisis crítico y formas diversas de enfrentarlos.

El Aprendizaje Significativo de Ausubel

Esencialmente se consideran dos condiciones en el trabajo de los Semilleros de Investigación, a fin de lograr aprendizajes significativos por parte de los/as estudiantes, y que son los siguientes: a) la motivación intrínseca por aprender,  y b) la participación activa, la vinculación de estos dos aspectos, van a darle la aplicabilidad a los aprendizajes. Estas condiciones se cumplen cuando los/as estudiantes en forma conjunta con los/as docentes seleccionan los problemas, que es una garantía para el tratamiento de contenidos de interés y las formas de abordarlos a través de variedad de técnicas  que permiten la participación activa en todo el proceso investigativo.

Los pilares básicos de la educación

Planteados por Jacques Delors en “La educación encierra un tesoro”, informe presentado a la UNESCO, sobre educación para el siglo XXI, y que son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, en los Semilleros se trabajan de manera intencionada en su desarrollo

Aprender a conocer en los semilleros: se presenta como la posibilidad de profundizar en los conocimientos, aprender a desaprender y aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

Parafraseando a Edgar Morin, en los siete saberes necesarios para la educación del futuro, puede decirse que en el semillero se propicia el desarrollo de potencialidades y capacidades para detectar y enmendar los errores e ilusiones del conocimiento, a la vez que enseña a los/as estudiantes a convivir con sus ideas, sin que ellas los destruyan. Lo que conlleva a que dentro de los semilleros se pueden aplicar las estrategias más creativas en el proceso de búsqueda de acercarse al “conocimiento como reto cultural”.

Aprender a hacer en los semilleros: los semilleros posibilitan el desarrollo de  potencialidades y habilidades especialmente de trabajo en equipo, para que los/as estudiantes puedan resolver situaciones problémicas de distinta índole, a las que se enfrentarán como estudiantes y/o profesionales.

El semillero debe propiciar la búsqueda de información relevante, la clasificación de la misma, identificación de ideas principales, elaboración de síntesis, y conclusiones que  logren  los objetivos planteados. Así se alcanzará lo que Morin Edgar, en los siete saberes plantea: “Ante el aluvión de informaciones es necesario discernir cuáles son las informaciones clave. Ante el número ingente de problemas es necesario diferenciar lo que son los problemas clave. Pero ¿cómo seleccionar la información, los problemas y los significados pertinentes? Sin duda, desvelando el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja”.

Aprender a vivir juntos: el semillero propicia el espacio para que desde la uni y pluridiversidad, se genere una toma de conciencia de semejanzas y aceptación de las diferencias, desde el espacio de igualdad de condiciones en el que participan.

En el semillero surgen iniciativas de solidaridad y cooperativismo, donde se conjugan la participación activa de docentes-tutores/as y estudiantes, que propician nuevas formas de aprendizaje e interdependencia 

Aprender a ser en los semilleros: implica que cada integrante debe desarrollar responsabilidad personal, autonomía y capacidad para expresar lo que piensa y siente. El semillero se constituye en una experiencia positiva y en un medio para alcanzar realización personal y grupal.

La pertenencia a un semillero debe ser vista como la oportunidad de ampliar las capacidades humanas, porque cada estudiante tiene la posibilidad de ser cada uno/a, con sus potencialidades, y no como resultado de normas y reglas externas. Oquendo Sergio al respecto manifiesta: “El semillero confiere a los seres humanos libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación, para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida de lo posible, de su destino”.

Cabe añadir la propuesta planteada al interior del ISPED “Juan Montalvo”: “Aprender a emprender”, que es la posibilidad que tienen los/as estudiantes, para que, en forma autónoma puedan planificar proyectos que les permitan alguna independencia económica.

De esta manera: Los Semilleros de Investigación Pedagógica se instauran como una estrategia de trabajo en equipo, cuyo propósito es vincular la investigación con la docencia, con una estrategia metodológica trasversal al currículo de formación docente, mediante la realización de proyectos que fomenten la práctica de valores en la  convivencia consigo mismo/a y con los/as demás. 

METODOLOGÍA

PROCESO METODOLÓGICO: Se plantean tres etapas, que no deben ser vistas de manera lineal, si no que surgen como necesidad de continuar con las anteriores:

Primera Etapa

1.    Aprobación de la propuesta por parte del Consejo de Coordinación Académica

2.    Socialización de la Propuesta a docentes y estudiantes

3.    Señalamiento de horas intra horario

4.     Definición de líneas de investigación (por asignaturas)

5.    Organización de equipos de trabajo interdisciplinarios

6.     Definición de líneas de investigación integradas (según criterios aprobados)

7.    Formulación de tres ejes problémicos, por línea de investigación

8.     Planteamiento de contenidos integrados

9.    Presentación de proyectos de investigación a estudiantes, según nivel y paralelo

10. Inscripción de los/as estudiantes, según intereses,  a los semilleros

11. Conformación de semilleros

12. Capacitación a través de guías  de autoaprendizaje y desarrollo de investigaciones en horas de tutorías, según formatos establecidos   

13. Seguimiento y retroalimentación, sobre la base de informes presentados

14. Informes de las investigaciones realizadas

15. Evaluación final y socialización de resultados

Los resultados obtenidos en la primera etapa permitieron implementar una segunda etapa

Segunda Etapa

1.    Se implementaron las sugerencias de estudiantes y docentes, y el trabajo se está ejecutando con acuerdos previos establecidos.

2.    Al momento estamos trabajando con el tercer nivel y están organizados siete semilleros de investigación

3.    Está planteada la publicación de las investigaciones, a través de blogs 

Tercera Etapa

1.    Se aspira que la investigación sea trabajada como eje transversal en la formación docente, con la posibilidad de suprimir  la Investigación como asignatura, debido al proceso simultáneo que se sigue:  formación y ejecución de investigación (vinculación de teoría y práctica)

2.    Formación de la Red de Investigación de los ISPEDS e ISPEBIDS

RESULTADOS

Los resultados se plantean a través de:

1.    Elaboración de líneas de investigación preparadas por los/as docentes de la Institución

   1. La experiencia en investigación se desarrolló durante  16 semanas, de tres períodos pedagógicos asignados en la carga horaria, tiempo que fue utilizado para la formación en investigación, mediante la elaboración de 6 guías de autoaprendizaje, cuyos títulos son los siguientes: -aprendiendo a estructurar los elementos que conforman el problema de investigación, - aprendiendo a organizar los elementos que integran la fundamentación teórica, - aprendiendo a estructurar los elementos que integran la metodología, - aprendiendo a elaborar instrumentos para la recolección de datos, - aprendiendo el procedimiento para el análisis e interpretación de resultados, - aprendiendo a elaborar la propuesta. Cada una de las guías contiene el instructivo con las actividades a desarrollar, el respectivo instrumento de evaluación y el reporte de asistencia

2.    También dentro de este tiempo se efectuaron dos investigaciones de campo, a los lugares que se dirigían las investigaciones.

3.    Informes de investigaciones desarrollados por los 20 grupos organizados en el segundo y tercer nivel. (Los títulos de los proyectos de investigación constan en anexos) 

4.    Opiniones de estudiantes, recogidas a través de un cuestionario diseñado  con indicadores y escala de valoración sobre todos los aspectos de la experiencia desarrollada dan cuenta del exitoso trabajo realizado por la práctica investigativa vinculada  a la formación docente.

5.    Recopilación colectiva de experiencias en la que señalaron logros, dificultades, necesidades y aspiraciones futuras para la continuidad del proceso investigativo y posibles ajustes que podrían realizarse.

Logros

·         El 98% de docentes apoyó la nueva modalidad de trabajo. Además manifiestan haber obtenido nuevas experiencias en el ámbito investigativo que ayudan al fortalecimiento de la formación docente inicial

·         El  señalamiento de ejes problémicos que se desprenden de líneas de investigación integradas, fortalece el trabajo interdisciplinario y se abre la posibilidad de desarrollar un currículo por problemas

·         Las investigaciones permitieron el acercamiento a diversas problemáticas educativas y sociales, el análisis inter y/o multidisciplinario de las mismas y diversas formas de enfrentarlas

·         El trabajo en equipo desarrolló formas cooperativas y solidarias de trabajo, motivó y dinamizó cada uno de los momentos desarrollados en la investigación

·         La propuesta fue extendida a la Escuela de Aplicación e Innovación Pedagógica “Juan Montalvo”

Dificultades

    * Al inicio, la experiencia pedagógica fue sentida como “impuesta”, ya que no se vio la articulación de la misma al Plan de Desarrollo Institucional, actitud que paulatinamente se fue superando
    * La modalidad de trabajo por asignaturas, como práctica permanente, provocó choques y retrasos en el trabajo
    * El tiempo determinado en la carga horaria, en sus inicios constituyó un limitante, posteriormente, se entendió que la investigación debía trabajarse  durante todo el proceso y no solamente como un agregado en la carga horaria

Conclusiones
1.    Todos los Semilleros de Investigación, completaron la fase investigativa:  El Problema, Marco Teórico, Metodología, Resultados, Conclusiones, Recomendaciones y Planteamiento de la Propuesta

2.    El trabajo interdisciplinario y/o multidisciplinario ayudó a una mirada holística de los problemas, a la vez que a la creación de espacios investigativos en el que se involucran docentes y estudiantes desde la identificación de las problemáticas, hasta la solución de las mismas

3.    El trabajo cooperativo ayuda al cumplimiento de uno de los pilares de la educación “aprender a vivir juntos”, porque desde los espacios donde se generaron y desarrollaron las investigaciones, propiciaron en igualdad de condiciones el respeto a las ideas de los/as demás, sin distinción de género, edad y grupo étnico de pertenencia

4.    El estudio, análisis  y aplicación de las guías de investigación  propició la formación investigativa en el ámbito educativo porque vinculó la teoría y la práctica

5.    Se impulsó de manera preponderante el desarrollo de competencias comunicativas y de lecto escritura

6.    Está iniciado  el proceso de implementación de la cultura investigativa en estudiantes y docentes del ISPED  “Juan Montalvo”

REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS

Best, J. (1982). Cómo investigar en investigación. Madrid: Ediciones Morata.

Hernández, Fernández y Baptista. (1996). Metodología de la Investigación. México: Editado por Mc.Graw-Hill.

Flores, C. y Pinto M. (2008). Propuesta general para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en la PUCE-SI.(p. 1 – 21).  Semilleros de investigación (p. 1 – 13). Ibarra: S/E

Villarroel, J. (2007).  Proyectos de Aula. Cómo diseñar planificaciones didácticas innovadoras para mejorar la calidad educativa. Ibarra: Editorial Universitaria.

Netgráficas

Red Colombiana de Semilleros de Investigación – RedCOLSI: clasojaca@yahoo.com 

ANEXOS

ANEXO 1: TÍTULOS DE ALGUNOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN REALIZADOS
   1. Maltrato infantil e incumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes en las  Escuelas de Práctica Urbana del ISPED “Juan Montalvo”
   2.  Explotación del trabajo infantil a niños y niñas del Distrito Metropolitano de Quito, Sector La Marín
   3. Consecuencias de las pandillas infiltradas en los colegios del sector de la Gasca.
   4. Influencia de los trastornos específicos de lectura y escritura en los procesos de comunicación de niños y niñas de séptimo año de Educación General Básica de las Escuelas de Práctica del Instituto Superior Pedagógico “Juan Montalvo”
   5. El clima afectivo del aula ayuda a superar los problemas de aprendizaje
   6. La lúdica en el aprendizaje del Inglés a través del arte
   7. El desempeño profesional con ética frente al Código de la niñez y adolescencia por parte de los y las docentes en las Escuelas de práctica del ISPED “Juan Montalvo”
   8. El rincón de ciencias como recurso didáctico para eñ tratamiento del área del entorno natural y social en el tercer año de educación básica

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

-       Desarrollo de las nuevas TICs en el área de Ciencias Naturales

-       Estrategias metodológicas para la enseñanza de Ciencias Naturales

-       De la evaluación fragmentada a la evaluación holística, globalizadora del ser (estudiante) como unidad integral en su contexto

-       La conciencia fonológica para el aprendizaje de la lecto- escritura

-       Estadística descriptiva aplica al proceso educativo

-       La vinculación con la realidad del/a estudiante y la sociedad como un problema nodal de la enseñanza aprendizaje de los estudios sociales.

4 comentarios:

  1. FELICITACIONES A MI QUERIDÍSIMA COMPAÑERA DRA. ROSITA, MUY EMPRENDEDORA, SIGA ADELANTE HACIENDO BIEN EN NUESTRA EDUCACIÓN EN EL ISPED "JUAN MONTALVO", EN LA UCE Y EN TODOS LOS SITIOS QUE PUEDA HACERLO EN NUESTRO PAIS Y EL MUNDO ENTERO...FELICIDADES ROSITA MERCEDES...(MARIA)

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  2. Excelente ponencia presentada en el VI Encuentro Internacional: aseguramiento de la calidad de la Profesión Docente. En realidad el trabajo en equipo constituye una gran fortaleza para desarrollar las formas cooperativas de trabajo, que dinamiza y motiva la investigación; asi mencionan
    • Glasow, Arnold H. : "Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo
    • Mandela, Nelson: "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.
    ¡Bravo ¡ por que el ISPED “Juan Montalvo” tiene un personal de profesionales muy competente, arrimemos el hombro porque la práctica docente es, lisa y llanamente, la construcción de éxitos educativos y, el docente es el responsable de que ello ocurra. Por eso, se utilizan técnicas, inspiración y la propia capacidad para enseñar.
    Saludos virtuales.
    Santos Correa D.

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  3. Recuerdo que hubo una ponencia muy interesante que presentó la Universidad Técnica de Machala que no está en su blog. Sería bueno de que la agreguen. Gracias

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  4. Si, era una ponencia sobre Cómo enseñar Programación de Sistemas, a través de la lúdica. Me gustaría contactar al ponente, necesito sus memorias. Gracias.

    Alicia
    Chile

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