jueves, 29 de septiembre de 2011

Avances, tendencias y retos del Plan Decenal de Educación

El Plan Decenal de Educación contempla 8 políticas con miras a cumplir metas claras hasta el año 2015. Los ámbitos tienen que ver con universalización de la educación,  erradicación del analfabetismo,  mejoramiento de la infraestructura y  equipamiento, mejoramiento de la calidad y equidad, sistemas de evaluación, revalorización de la profesión docente e incremento paulatino del presupuesto.

 
Una vez sobrepasada la mitad del decenio meta, es importante que la ciudadanía en general y los actores educativos realicemos una revisión crítica y propositiva de lo que se está haciendo y cómo podemos fortalecer el debate, las estrategias y acciones para cumplir con las metas e inclusive sobrepasarlas.

 
Invitamos, desde el CENAISE como secretaría técnica de la RED KIPUS, a la comunidad educativa para que comparta sus puntos de vista y sugerencias en este espacio democrático.

Jorge Torres Acosta
CENAISE

7 comentarios:

  1. ES IMPORTENTE RECALCAR QUE PARA CUMPLIR ESTAS POLÍTICAS, ES NECESARIO ENFATIZAR EN EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA. SI BIEN ES CIERTO QUE LAS OTRAS POLÍTICAS TIENEN UN PORCENTAJE POSITIVO EN SU CUMPLIMIENTO, DEBEMOS COMPRENDER QUE SIN EDUCACIÓN DE CALIDAD EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS, ESTAMOS INVIERTIENDO TIEMPO Y DINERO QUE A LA POSTRE NO RESULTARÁN UNA BUENA INVERSIÓN.
    PARA LLEGAR A CUMPLIR ESTE OBJETIVO SE PODRÍA EMPEZAR POR ESTABLECER CLARAS METODOLOGÍAS DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS, LO CUAL SERÍA BASE FUNDAMENTAL PARA GANAR EQUIDAD, EFICTIVIDAD Y SOBRE TODO EFICIENCIA AL MOMENTO DE EDUCAR.
    EL SOLO INCREMENTO DE LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN, NO ES GARANTÍA PARA LOGRAR UN MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD, UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD ES UNA UENA BINVERSIÓN PARA EL FUTURO DEL PAÍS TANTO ECONÓMICO Y SOCIAL.

    CHELA TITO...FACSO

    ResponderEliminar
  2. El Plan de Decenal de Educación,como un proyecto para mejorar la educación, plantea varios objetivos a cumplirse a largo plazo con el apoyo del gobierno y el estado a través del Ministerio de Educación.
    Este proyecto funcionará como base para el desarrollo del país a través de la educación y por lo tanto para un avance tanto científico como tecnológico en todos los campos.
    en este sentido es necesario recalcar que la responsabilidad para la mejora en la calidad de la educación es responsabilidad de todos los sectores, públicos y privados, pues en la educación está el desarrollo sostenible y sustentable del país.

    Lizette Abril
    Facso

    ResponderEliminar
  3. EL Plan Decenal de Educación es un proyecto que será de vital importancia para el fortalecimiento académico a nivel de país. Se debe estar claro que el plan ayudará, en lo económico, educativo y social.
    Como un aspecto insoslayable se deberá tener en cuenta, que acciones como estas tienen que llevarse a cabo de manera real y no solo como una manera de converser a la sociedad para fingir interés en los problemas del Ecuador.

    José Vélez
    FACSO

    ResponderEliminar
  4. Es imporatante recordar que con la aplicación correcta de las 8 políticas del PDE, estamos buscando un progreso a largo plazo en la educación y en el desarrollo económico social del Ecuador. Y en este gobierno la inversión en la educación ha crecido paulatinamente, con lo cual podemos pensar que si es posible el cumplimiento de las políticas mencionadas en el Plan Decenal de Educación. Pero es importante recordar que sin calidad en la educación (política 2), no se logrará nada. Espero que en esta política se ponga más atención y empeño para cumplirlo.


    Chela Tito / FACSO

    ResponderEliminar
  5. Las modificaciones que se ha realizado en los últimos años han sido un factor predetermínate para lograr la excelencia en la educación a nivel primario y secundario, debido a que se están planteado políticas estratégicas para lograr que los estudiantes matriculados en el nivel básico de educación culminen el nivel secundario, evitando que se reiteren los casos de abandono escolar y la repetición de años escolares. Además mediante la serie de facilidades como la eliminación de contribuciones voluntarias, compra de uniformes, etc. Permite que la educación deje de ser un lujo, además la responsabilidades adquiridas por el Estado le permite una mayor accesibilidad a la educación debido a los gasto de inversión que se está realizando. Realmente es una evolución para el sistema educativo del país, esperemos que las 8 políticas que están proyectadas para el 2015, logren el 100% del objetivo.

    Johanna Yautibug.
    FACSO.

    ResponderEliminar
  6. La mejor forma de obtener la excelencia académica es mediante la inversión en la misma, no se puede esperar que las falencias de más de varias décadas se solucionen de la noche a la mañana y sin un plan estratégico de cambio, por tal motivo es trascendente que mediante el Plan Decenal de Educación se logren cubrir estas falencias que muchas veces se reflejan en los años superiores de educación. La inversión que se realiza es valida aunque es necesario que para años próximos la inversión cubra más de 5% para que todas las instituciones educativas se trasformen en instituciones del milenio, consideremos que el PIB ha sido mal invertido durante mucho tiempo y por tal razón ahora es vital que parte de los ingresos que deja EL PIB se envíen a sectores importantes del Estado como la salud y en este caso la educación.
    Johanna Yautibug.
    8 “A”
    FACSO.

    ResponderEliminar
  7. Al leer y comprender las políticas planteadas por el Plan Decenal, vemos como el Estado entra en la obligación de salvaguardar y promover una educación de calidad en nuestra sociedad.

    No sólo como parte de una obligación constitucional sino como un derecho que tienen todos los ecuatorianos a recibir una educación digna .

    Así como se debe asegurar la preparación de los educandos,el Estado debe hacer llegar su inversión en cuanto a infraestructura , mejoramiento de la tecnología a todos los sectores.

    Es parte de las necesidades humanas el educarse con el fin de preparase para competir en un mundo laboral y a su vez para enriquecerse en cuanto a cultura y conocimiento.
    Habiendo tanto talento ¿ por qué no explotarlo?
    Bienvenida sea la educación de calidad


    LORENA YÉPEZ PABÓN
    FACSO PERIODISMO

    ResponderEliminar